Mujeres de mi vida. Educar en igualdad

Por mi edad he sido de las niñas que no ha crecido con referentes femeninos. El mundo era de los hombres y el poder siempre estaba en sus manos, empezando por mi figura paterna.

Ya en edad adulta, y tras entender esta situación que no es fácil de extrapolar a la realidad en los ojos de una niña, he sido más consciente a golpes en la mesa de mujeres que han ido apareciendo en mi camino.

No tengo un referente claro. Destacaría tres mujeres en tres momentos distintos de mi historia que me han marcado de una u otra manera.

En primer lugar Meryl Streep, su discurso en los Globos de Oro de 2017 en defensa de los derechos humanos y las posteriores réplicas con Trump. Por la valentía, la dignidad y la necesidad del mensaje en el momento.

Otra mujer que me ha llamado la atención estos años ha sido Michelle Obama por mil y un detalles. En la primera que se ha visto una primera dama siendo ella misma y no una sombra de su “importante” marido.

Y por último, y casi la más importante, querría resaltar a una de mis últimas profesoras Carmen Campos. Tuve la fortuna de tenerla como docente y empaparme de su esencia. Mujer, luchadora, libre, que trabaja para dignificar una minoría que no lo tiene fácil para salir adelante en estos tiempos: las mujeres gitanas.

Carmen es un ejemplo de lucha y trabajo. Y una inspiración para muchas.

Gracias a Educalab y los compañeros y compañeras por poner en marcha este MOOC. Lo voy a disfrutar y mucho.