MOOC Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Me llamo Sonia Bernal. Soy docente en ciclo superior de temas relacionados con el marketing digital: comunicación 2.0, redes sociales, community manager, marca personal, búsqueda de empleo en red, etc., y tutora de prácticas y trabajos en la universidad.

Además realizo acciones de alfabetización digital en contextos no académicos para grupos de la sociedad en estos temas como: mujeres, niños y mayores.

Una de mis actividades diarias favoritas es aprender. Y más dedicándome a un sector como el digital donde el aprendizaje es continuo. Además de la competencia digital me interesan temas como la innovación educativa, la atención a la diversidad y la perspectiva de género.

En esta línea, uno de los objetivos marcados para este año es aumentar y reforzar mis conocimientos digitales y acreditar mejorar todos los posibles en competencia digital para poder compartir esos conocimientos en el aula, de ahí mi interés por este programa.

En cuanto a proyectos ABP no he participado activamente en ninguno pero sí tengo conocimiento de alguno desarrollado en uno de los centros donde soy docente. El proyecto en concreto era de aprendizaje basado en proyectos cooperativos e interdisciplinares y planteaba el reto de transformar una alquería recibida en herencia por el “Tio Manel”, en un espacio multicultural.

El alumnado organizado en grupos hizo un trabajo de investigación y conocimiento de la importancia cultural de estas edificaciones de la huerta valenciana para posteriormente conocer las herramientas y estrategias de cara a planificar de la mejor manera posible su propuesta de Alquería para el Tío Manel.

En este caso el proyecto diseñado desde la visión interdisciplinar de las distintas asignaturas suponía un trabajo integrado entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Al mismo tiempo, en las asignaturas de inglés y de informática se realizó un trabajo específico para conseguir el mismo objetivo durante la llamada Fase de Expertos donde el alumnado se organizó en grupos según sus afinidades para poder desarrollar un aspecto específico de la propuesta final.

Gracias por esta oportunidad de aprendizaje. Espero aprender mucho de esta metodología en el presente MOOC #ABPMOOC_INTEF