Entrevistas

Esta entrevista a la compañera Vanesa es un pequeño homenaje a todos y cada uno de mis compañeros del Grupo A en el máster de profesorado en secundaria de Florida Universitària.

Gracias por vuestra pasión y vuestra vocación. Y gracias Vanesa porque representas la imagen del docente del futuro; vocacional, apasionado, guía, acompañante y con valores.

Espero que la lectura de esta entrevista os guste tanto como a mí.

1. Nos consta que llevas años dedicada a la formación, y a una formación muy especial. ¿Nos cuentas brevemente tu experiencia?

Mi experiencia docente es más bien reciente. Siempre había tenido ganas de formar a otra gente y me propusieron un curso de didáctica para formar adultos. Realicé las prácticas en el Hort de Feliu de Alginet como profesora de jardinería en un PQPI y despertó mi pasión por la docencia. Más tarde trabajé para el grupo BBVA en la empresa en clase ofreciendo clases particulares. En 2011, desde el Ayuntamiento de Alzira me llamaron para sustituir a una profesora de jardinería en un PQPI de Educación Especial y hasta hoy. Hoy en día soy la profesora de formación específica del Programa Formativo de Cualificación Básica Adaptado de Auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería.

2. Desde tu punto de vista como ciudadana y como docente, ¿qué opinas de la educación actual en España? Juguemos con la imaginación ¿cómo sería para ti la educación ideal? ¿qué características tendría?

Tema complicado el del panorama educativo en estos momentos. En mi opinión está completamente obsoleto. Ya no responde a la demanda social. Las aulas están vivas y las pautas para dirigirlas más que muertas.

Para mi la educación ideal por la que lucho cada día es una educación inclusiva, libre, enriquecedora para toda la comunidad escolar y actualizada, pero ya no tanto en TIC si no en valores y motivaciones para los jóvenes.

Imagino la escuela como un centro donde se asistiría libremente, con ganas, con varios profesores por aula, diversidad de todo tipo en los alumnos, sin libros de texto…una escuela que fomente la pasión lectora y las ganas de descubrir, de ser curioso. Imagino escuelas con talleres de carpintería, de mecánica, con huertos, donde los alumnos desde edades tempranas aprendan haciendo las cosas. Una escuela abierta al barrio, donde poder ir dar las clases a la panadería o al parque de enfrente. Esa es mi escuela ideal. Complicada, pero no imposible.

3. En estos momentos estás estudiando el máster de profesorado en secundaria en Florida Universitària. ¿Qué está aportando este máster a tus conocimientos y experiencia anteriores? ¿ha cambiado tu visión de la educación?

El máster está siendo pleno en todos los sentidos. Desde darme una panorámica de como está la educación hasta hacerme reflexionar sobre lo que hago o puedo hacer. Si de algo me está sirviendo el máster es a autoevaluarme como profesora y adoptar nuevos métodos y dinámicas para mi aula.

4. ¿Qué características va a tener el alumno y el docente de los próximos años?

El docente de los próximos años debe ser un guía, una especie de colega de sus alumnos que se involucre con ellos y esté al día tanto de las nuevas tecnologías como de los gustos y las modas que mueven a sus alumnos.
Y a los alumnos debemos dejarlos ser ellos. Adolescentes hiperinformados que no gestionan bien tanta información y que están en el periodo de experimentar.
Para que la educación vuelva a tener un sentido hay que pedir que el maestro se adapte a los aprendices, ellos solo tienen que llevar puesto de casa las ganas para aprender.

5. Por último y a modo recopilación de esta interesante entrevista, vamos a proyectar a futuro, dónde y cómo se ve Vanesa la docente dentro de 10 años.

No soy persona de proyectarse en el futuro, pero si algo está claro es que me gustaría seguir con mi trabajo. Creo que a parte de la docencia, escribiría algún libro o realizaría charlas en plan coach de motivación docente, en cursos de reciclaje de profesores, que sería otra cosa que me gustaría conseguir.