Arrancamos nuevo curso: cultura maker #EduMakerMooc

Seguimos con el aprendizaje en el itinerario de competencia digital, en esta ocasión con un curso dedicado a la cultura maker.

En esta primera entrada del diario de aprendizaje relacionada con el MOOC se nos propone que, además de presentarnos, reflexionemos sobre la existencia de la necesidad de incluir la cultura maker en las aulas, con el fin de realizar un primer acercamiento a la idea, sobre su significado e implicaciones. Así pues se nos pide que escribamos sobre conocimientos previos, y, si es el caso, experiencias llevadas a cabo en el entorno de la misma.

Me presento. Soy Sonia Bernal, docente de secundaria, en la actualidad ejerciendo como docente de ciclos superiores y formación no reglada para empresas y/o entidades, grupos sociales, administraciones públicas, etc. en temas de marketing digital, mercado laboral, búsqueda de empleo, creatividad, design thinking, innovación.
Conozco el movimiento maker de cerca. Hasta el pasado agosto trabajaba en ValenciaLAB, laboratorio de emprendimiento e innovación de Florida Universitaria, perteneciente al grupo educativo Florida, en Valencia, como responsable de comunicación y marketing.

En ValenciaLAB, además de talleres, cursos, eventos y demás relacionados con los temas comentados (design thinking, ideación, creatividad, ideas, prototipado, modelos de negocio) contábamos también con titulaciones relacionadas con estos temas.
Además del Máster oficial de Innovación y desarrollo de proyectos de negocios, ValenciaLAB cuenta con el Grado oficial LEINN (Liderazgo, innovación y emprendimiento) cuya innovadora metodología procede del modelo educativo de Finlandia-Team Academy centrado en 4 pilares: el emprendimiento real, el trabajo en equipo, los viajes de aprendizaje y el aprendizaje alejado del campus y próximo a la empresa.
Este grado está basado en la filosofía “learning by doing” (aprender haciendo).

Durante mi trabajo en este centro tuve la oportunidad de compartir dinámicas y trabajo con los alumnos de este grado, y conocer de cerca las características de la llamada “cultura maker”.

Me gusta esta filosofía, pienso y he comprobado, que se aprende más si dicho aprendizaje está basado en la propia experiencia ensayo-error, aunque es cierto que es importante que el profesorado esté formado para dicha filosofía. En este grado por ejemplo existe la figura del coach como acompañante del alumno en su curso académico. Este coach le señala el camino hacia el aprendizaje y deja que sea el propio alumno el protagonista de su evolución. No existen aulas como tal, sino espacios de trabajo por grupos (empresas) y los sistemas de evaluación también son distintos, teniendo que cumplir retos u objetivos para alcanzar la suficiencia (siempre basado en el trabajo en equipo por encima del trabajo individual).

En definitiva, sí puedo decir que cuento con cierta experiencia en cultura maker y que me queda mucho por seguir aprendiendo y profundizando. De ahí que haya elegido este MOOC. Creo que es una necesidad en la nueva realidad educativa que todos los docentes debemos tener en cuenta y preparar para nuestra labor docente.

Seguimos aprendiendo con #EduMakerMooc.